miércoles, 22 de julio de 2009

Las Ninfas, sus Orígenes y Clases


Quiénes son las Ninfas



































Las ninfas viven en montañas y arboledas, al lado de fuentes y los ríos, pero también en árboles, valles y grutas. Se las asocia con frecuencia a las divinidades superiores: en especial a la cazadora Artemisa, al profético Apolo, al juerguista dios del vino Dionisio o a dioses rústicos como Pan y Hermes.




































El tópico de la unión simbólica entre una ninfa y un patriarca –a menudo personaje epónimo de un pueblo– se repite sin fin en los mitos griegos sobre la fundación de ciudades; la función de esta unión era otorgar autoridad y reconocimiento al linaje del rey y de su descendencia.

La idea de que los ríos son dioses y de que las fuentes son ninfas divinas está profundamente arraigada no sólo en la poesía antigua sino también en las creencias y rituales. Estas deidades están identificadas inseparablemente con lugares físicos y muchas veces se convierten en metáfora de las fuerzas emergentes de la Naturaleza y de la fluidez acuática.


Clasificación de las Ninfas



Entre las ninfas de la Tierra (Epigeas) encontramos:



-las Alseides (de las cañadas y arboledas)


-las Auloníades (ninfas de los pastos)


-el gran grupo de Hespérides, ninfas del Ocaso e hijas de Atlas, subclasificadas en Aretusa, Eriteia, Héspera o Saraesa (a ninfa de la brisa o del viento hermoso)
Podemos citar también, entre las ninfas terrestres, a:


-Limónides (que representa a los prados)


-Minte (menta)


-Napeas (valles, montañas y cañadas)


-Oréades, ninfa de las grutas.


Luego, entre las ninfas de la Madera, encontramos a las famosas Dríades (ninfas de los árboles) a su vez clasificadas en:

-Hamadríades (ninfas de los robles)


-Melíades (ninfas del manzano)


-Leuces (ninfas de los álamos blancos)



Con respecto a las ninfas acuáticas (también conocidas como Efidríades) podemos mencionar a:


-Maia (pareja de Zeus y madre de Hermes)


-náyades (generalmente ninfas del agua dulce)


-Creneas (de las fuentes)


-Eleionomae (de los pantanos)


-Híades (de la lluvia)


-Limnades o Limnátides (de los lagos)


-Pegeas (de los ríos y manantiales)


-Nereidas –las hijas de Nereo, el Mar Mediterráneo–


-Oceánidas, hijas de Océano y Tetis, ninfas generalmente de aguas saladas.


12 comentarios:

Liz Marin dijo...

a mi me encantaria ser la ninfa del mediterraneo


beistossss

Carmen dijo...

Gracias Elizabeth, por pasarte por aquí.
La ninfa del Mediterraneo, es como si fuese un poquito más nuestra, y sobre todo muy mágica. ¡Muchos besiños!

Arwen dijo...

Carmen muchas gracias por pasarte por Luz de luna y preocuparte por mi salud eres un cielo de persona...disfruta mucho de tus vacaciones que te lo mereces cielo y espero que vayas mejor con lo del trabajo, me encantan las ninfas y es una entrada bellisima, un placer venir a leerte amiga mia, besitossssss

Mabel dijo...

Carmen que lindo!! Me fascinan estos temas. Siempre me he preguntado cual será la diferencia entre un hada y una ninfa. ¿Son diferentes o el lo mismo?
Besote!

Carmen dijo...

¡Gracias Arwen por tu visita! y tú también descansas, que nos lo merecemos las dos, jaja. Besiños, guapa.
¡Hola Mabel! Gracias por venir. Pues verás, hasta dónde yo he leído, las ninfas son hijas de dioses o dioses y humanos, y tienen figura de mujer, son parte de nuestras leyendas, y las hadas son hijas de nuestra imaginacion, o mejor dicho, son seres que se mueven entre el mundo físico y el mental. En lo físico son más pequeñas, tienen alitas y pueden ser buenas o malas. Las ninfas, por lo general son seres que protegen una parte de la naturaleza, son buenas. ¡Espero que te haya servido! porque ahora mismo no recuerdo una definición mejor. ¡Muchos besiños!

Alejandro Aparicio Morales dijo...

wow wow
holalalaaa
me encanto
esta bellisima tu entrada
soy seguidor y adoro estas preciosas ninfas
de verdad me llevo en el alma
cada una de estas ninfas
gracias por esta entrada
te mando un gran abrazo

que tengas un hermoso fin de semana

besos.

Carmen dijo...

¡Gracias Alejandro por pasarte por aquí! Pues tenemos gustos similares porque a mí también me encantan todos estos seres mágicos, como en esta ocasión, las ninfas. ¡Muchos besiños!;)

El apasionado enloquecido dijo...

Carmen, me encanto tu blog, es muy entretenido, tiene mucha informacion sobre Nuestro unico mundo, el mundo de la fantasia.
ojala que tu tambien puedas ver el mio, no tiene mucho que digamos, pero igual creo que te va a gustar.
Un gusto carmen, se despide James, El apasionado enloquesido, Suerte!!!!!

Unknown dijo...

Hola me encantatiria saber de donde son esas imagenes tan bellas espcialmente aquella imagen de la nifas - Napeas (valles, montañas y cañadas).
¡¡graciass!! es muy bello el blog.

Мสdสme Blสck dijo...

Hola muy lindo blog me encantaron tus imagenes muy hermosas...





Atte. Madame Black

Carmen Silza dijo...

Hola Carmen!!de nuevo aquí en rincon de fantasia....me encanta tu blog y sobre todo,claro,los temas que tocas,este mundo de hadas y ninfas,xanas...bueno, como quieras llamarlo,me fascina.
Entraré más a menudo a tu blog....besicos Carmen...ah,somos tocallas jeje...Carmen Silza.Gracias.

gaby dijo...

me encanta soñar que soy una ninfa, estar entre arboles y agua. nunca pense encontrar una pajina que me hiciera soñar mas, me da gusto ver que hay personas que al igual que yo sueñan con lo fantastico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mis amigos